Brasil: Fuera Bolsonaro y su “círculo de sinvergüenzas” ahora

La escena de Bolsonaro y Michelle cortando la cinta inaugural de una exhibición del traje y el  vestido  que lucieron durante la toma de posesión presidencial, es de una futilidad atroz ante las más de 180 mil muertes por COVID-19 (“la pequeña gripeziña”), desempleo récord,  el regreso del hambre al país. Impresionante,  pero deja claro la ineptitud de este gobierno para la mayoría de la población.

Para los trabajadores y el pueblo, las acciones que ha realizado el gobierno de Bolsonaro hasta ahora han sido la destrucción de la seguridad social, la profundización de la desregulación de las leyes laborales, recortes en los fondos de educación pública, apagones eléctricos y el desmantelamiento de nuestras empresas estatales fundamentales, el desprecio por la pandemia. , deforestación y desastres ambientales. En resumen: una política de recesión, desempleo  y muertes.

En cuanto al mercado financiero y a los grandes empresarios, Bolsonaro, guiado por Paulo Guedes, fue un excelente vasallo, otorgándoles billones de reales a través del Banco Central, con el pretexto de pagar la deuda pública y remunerar el gran capital especulativo en manos de los bancos. Esta sumisión contó con la colaboración y asociación del Congreso Nacional.

La negligencia con la vacunación de la población – que incluso incluye un plan falso entregado al Tribunal Supremo Federal (STF) – está generando malestar en algunos sectores de la clase dominante, preocupados por la indignación social que puede convertirse en una revuelta abierta contra las instituciones, como viene sucediendo en otros países.

El sustancial número de votantes que se abstuvieron de votar, votaron nulos o en blanco en las elecciones municipales, indica que existe un contingente considerable de personas (principalmente en las grandes ciudades donde se concentran las porciones más organizadas de la clase trabajadora y un mayor número de jóvenes) que no cree en la forma actual de representación política y puede proporcionar el combustible para levantamientos de masas incontrolables, desesperados por defender su supervivencia.

En un editorial del 8 de diciembre, titulado “Vacunas ahora”, Folha de São Paulo, diario colaborador de toda la política que llevó a Bolsonaro a la presidencia, no escatima en adjetivos contra el presidente. El periódico de la familia Frías dice:

 “La estupidez asesina del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de coronavirus ha traspasado todos los límites. Es hora de dejar a un lado la irresponsabilidad delincuente, de al menos pretender ser capaz y maduro para conducir a la nación de 212 millones de habitantes en un momento dramático de su trayectoria colectiva. ¡Basta con la vacuna! ”.

 Y Folha agrega:

“El Presidente de la República, saboteador desde el inicio de las medidas sanitarias requeridas y principal responsable de este conjunto de desastres, fue más allá (…) ¡Basta de negligencia homicida! Casi nada importa más que las vacunas ahora, y para todos los ciudadanos”.

Dirección Nacional de PT llama a Fora Bolsonaro

Reunido el 7 de diciembre, la Dirección Nacional del PT emitió una Declaración Política que finaliza afirmando:

“Seguiremos en las calles con toda nuestra energía, por el derecho a la salud, la vivienda y el trabajo, contra la política económica que favorece a los banqueros y diciendo a viva voz: ‘Fuera Bolsonaro’ ”.

 Dos días después, el 9 de diciembre, la expresidenta Dilma Roussef, habla en una Nota Pública:

“Brasil ya no puede soportar tanta incompetencia, tanta irresponsabilidad, tanto descuido y desprecio por la vida humana y el sufrimiento de la gente. Ya es hora de actuar. Es hora de decir basta a este gobierno cínico y autoritario. Es hora de gritar a Mourão y abajo Bolsonaro, única forma de salvar vidas, evitar el colapso absoluto y pensar en la reconstrucción de Brasil ”.

A diferencia de la Editorial Folha, que siembra ilusiones en las podridas instituciones del régimen cuando dice “Habrá muchos medios legales y políticos para obligar a Bolsonaro y su círculo de sinvergüenzas a adquirir, producir y distribuir la máxima cantidad de vacunas efectivas en el menor tiempo”, no confiamos un milímetro en estos “medios legales y políticos”, dominados por los intereses del lucro y el gran capital, para obligar a la nada a Bolsonaro, sobre todo cuando se trata de un gobierno cuya política económica “favorece a los banqueros”, como dice la Declaración de PT Directorio Nacional. Para Folha, se trata de enmarcar a Bolsonaro, mantener el mandato del “asesino” y su “círculo de sinvergüenzas” hasta 2022, aunque cueste vidas, miseria y hambre para el pueblo.

Para nosotros, se trata de que las organizaciones de trabajadores (comenzando por la responsabilidad principal de las direcciones de PT y CUT) presenten un plan de acción para comenzar el 2021 organizando la lucha para derrocar al gobierno de Bolsonaro, que debe plantear el tema de la construcción de un gobierno obrero – basado en instituciones verdaderamente democráticas – capaz de garantizar vacunas para todos de forma inmediata, puestos de trabajo, servicios públicos, tierras para la producción de alimentos y la lucha contra el hambre. Un gobierno de esta naturaleza, debería poner a su disposición, para un plan de “reconstrucción” y avances sociales, los 2,2 billones de reales entregados a los bancos por el Banco Central y los 2,23 billones previstos en el presupuesto 2021 para pagar. en intereses sobre los reembolsos de la deuda pública a los especuladores del mercado financiero, que ya están tan abarrotados de efectivo.

Invitamos a nuestros lectores a desarrollar colectivamente con nosotros esta colaboración que traemos al debate de trabajadores y jóvenes.

 Anísio G. Hombre

Editorial, extraída del Boletín Resistir 33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s