Chiapas: Alto a la represión a los profesores de telebachillerato

Alto a la represión a los profesores de telebachillerato

Hacemos responsable al gobierno de Rutilio Escandón

Exigimos Cumplimiento de las demandas de los profesores de tele bachillerato y de los estudiantes normalistas

El día de hoy 12 de mayo, fue desalojado violentamente el plantón de los profesores del Frente Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario en el estado de Chiapas.

Este plantón se instaló desde el día 27 de abril, para exigir se cumplan los acuerdos con la secretaria de educación, en relación al reconocimiento de la relación laboral de 690 docentes del estado de Chiapas, que trabajan desde hace años en el sistema de tele bachillerato comunitario catalogados como “asesores voluntarios”, los compañeros exigen la basificacion conforme corresponde a la ley, también demandan el pago de salarios atrasados por más de tres meses.

Pese a que en estas semanas se logró que el gobierno estatal se comprometiera a pagar los atrasos este viernes  además de mecanismos para el cambio de categoría, el día de hoy la respuesta del gobierno ha sido la represión y la amenaza.

Los Hechos:

El día de ayer por la tarde la asamblea de profesores decidió por mayoría no retirarse del plantón en el zócalo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pese a los acuerdos con el gobierno. Esperando a que se vieran reflejados lo pagos este día viernes en las cuentas de nómina.

Hoy por la mañana, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural  Mactumacza, realizaron un mitin pacifico en la plaza central, para demandar el cumplimiento de su pliego petitorio al gobierno estatal.

Justo cuando el mitin estaba por finalizar las fuerzas antimotines, arremetieron en contra de los estudiantes y de los profesores al tiempo que desde la azotea del palacio de gobierno otro grupo de policías comenzó a lanzar gases lacrimógenos en contra de quienes se encontraban en la plaza.

La policía avanzó a donde se encontraban las casas de campaña y carpas de los profesores de tlebachillerato,  de manera violenta fueron desalojados quienes hacían guardia en el lugar. Hasta el momento se sabe de 6 profesores heridos.

Además la represión a los estudiantes se extendió por más de 45 minutos, diversos videos han circulado por las redes sociales, mostrando las acciones de las fuerzas represivas.

Un grupo de funcionarios del gobierno estatal han contactado a la dirigencia Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios, para exigir el retiro inmediato del campamento.

La LCI, se pronuncia por el cese inmediato de la represión, nos solidarizamos con los profesores y estudiantes y con sus justas demandas. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de lo que pueda suceder con los profesores y estudiantes agredidos.

Exigimos al gobierno estatal de Rutilio Escandón, el cumplimiento de los compromisos establecidos, la basificación y reconocimiento de la relación laboral con los profesores.

Llamamos a las organizaciones de los trabajadores a pronunciarse y mostrar su solidaridad.

Liga Comunista Internacionalista Comité de Organización por la Reconstitución de la Cuarta Internacional 11 de mayo de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s