Artículo Extraído de Transición # 34
Por: Fernando Márquez Duarte

Después de 6 semanas de huelga, la Universidad de California (UC) llegó a un acuerdo sobre el contrato colectivo con los estudiantes trabajadores incluido el sindicato UAW 2865 y el sindicato recién formado Student Researchers United (SRU) el 23 de diciembre de 2022.
La UC y el equipo de negociación de los sindicatos llegaron a un acuerdo tentativo el 16 de diciembre (con un voto de 11-8 a favor del acuerdo tentativo) y el comité ejecutivo UAW 2865 (no el equipo de negociación electo) decidió convocar el voto de ratificación del 19 al 23 de diciembre, durante las vacaciones. El contrato fue ratificado el 23 de diciembre con un voto del 62%, porcentaje bajo en comparación con otras ratificaciones de contratos en los Estados Unidos. Este contrato tendrá una duración de dos años y medio.
Aunque se alcanzaron algunos logros relevantes, como el aumento salarial, el aumento más significativo en el contrato no entrará en vigor hasta octubre de 2024. El aumento salarial real después de tres meses de la ratificación del contrato es del 7,5%, con dos aumentos salariales más progresivos hasta octubre de 2024, el aumento salarial depende del «escaño» del salario base de los trabajadores.
También hubo algunos logros con respecto a recursos para defenderse del despido y las protecciones disciplinarias, así como un proceso mejorado de quejas. Sin embargo, hay varios aspectos que no se mejoraron con respecto al contrato anterior, como los derechos y el acceso a las personas con discapacidad, los derechos de los trabajadores extranjeros, el apoyo a los trabajadores que tienen hijos, el ajuste del costo de vida (COLA) y la desfinanciación de la policía.
Con respecto a los derechos y el acceso a las personas con discapacidad: Este contrato bloquea el derecho de los trabajadores con discapacidades (como yo) a tener las condiciones laborales específicas que necesitan, en función de su discapacidad específica; la Universidad decide unilateralmente SI un trabajador «merece» adaptaciones y QUÉ TIPO de adaptaciones. Sin mencionar que los administradores de la Universidad toman las decisiones, no los expertos médicos, ni personas con discapacidades. Además, la Universidad exige que el trabajador muestre «prueba» de discapacidad con un documento de un profesional de la salud, que el trabajador debe pagar de su bolsillo (sin reembolso), y que puede tardar meses en obtenerse. Finalmente, este artículo viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).
-Derechos de los trabajadores extranjeros (como yo): Dejaron la NRST (una tarifa que solo se cobra a los estudiantes internacionales, que duplica el costo de la matrícula) intacta. Lo que está incluido en el contrato es la remisión de NRST durante 3 años después de avanzar a ser candidato a Doctor (a), esto ya lo teníamos y no es suficiente. Hay Doctorados en diferentes UC que cobran NRST para estudiantes de posgrado internacionales, incluso antes de avanzar a la candidatura.
-Trabajadores con hijos: Este nuevo contrato solo otorga un apoyo adicional de 100 dólares para el cuidado de niños POR MES, lo cual es insignificante. Además, el contrato no permite que los dependientes de los trabajadores tengan seguro de salud para dependientes. En relación con esto, el contrato no permite ningún tipo de apoyo para el cuidado de ancianos y / o miembros de la familia con discapacidad.
Finalmente, hubo una decepción generalizada de las y los trabajadores hacia la dirección sindical, el personal remunerado y los miembros del equipo negociador del sindicato que votaron a favor de este acuerdo, porque no hubo consulta a las bases para tomar las decisiones, hubo una falta de transparencia y hubo poca discusión con las bases del sindicato sobre las posiciones de negociación y sus implicaciones. También hubo casos de marginación, discriminación y gaslighting hacia miembros disidentes del sindicato.
Sin embargo, lejos de desmovilizar a los trabajadores, esta es una oportunidad para radicalizar y organizar grupos de base que vayan más allá de los marcos estrechos, capitalistas y coloniales de la UC, el UAW 2865, y SRU, para lograr un cambio estructural significativo que mejore las condiciones de vida de los trabajadores, sus familias y comunidades. No podemos dejar que el sindicato que nos representa siga en manos de líderes sindicales charros, que se capitulan a todo lo que digan los altos mandos de la UC.