Hungría: La Caída de Viktor Orban

Con una participación inhabitualmente elevada (79.5%), las elecciones legislativas del 12 de abril marcaron el fin de dieciséis años de reinado del Primer ministro Viktor Orban.

Con el 38.5% de los votos, su partido Fidesz queda atrás de Tisza, el partido de Péter Magyar (57.07%), la extrema derecha antisemita y anti Tsigana por su parte recolectó solo el 5.83%. Gracias a una medida introducida por Orban, Tizsa dispondrá de dos tercios de los escaños en el Parlamento.

Pero ¿quién es el vencedor del 12 de abril? Péter Magyar era miembro de gabinete de Orban del 2015 al 2024 y comparte toda la política reaccionaria de su antiguo maestro pensador. Como sentía el viento volverse contra él, dejó a Orban en el 2024 e incursionó en su propia campaña con una línea pro-Unión europea y pro-OTAN*.

Sin embargo, hay que notar que la movilización no habitual de los electores significa que una fracción de la clase obrera y de la juventud, dos categorías de las que más se abstienen, esta vez votaron para echar fuera a Orban.

En la escena internacional, la caída de Orban aparece como un golpe contra sus aliados, comenzando con la administración Trump. El vicepresidente J.D. Vance se había desplazado a Bucarest el 7 de abril para respaldar a Orban, presentado como un campeón de la “defensa de la civilización occidental”. Golpe contra Putin, al cual Orban estaba ligado, ya que Hungría era un gran importador de petróleo ruso. Golpe contra Netanyahu: Orban se había retirado de la Corte penal internacional después de la condena del genocida israelita.

Pero para los trabajadores y los jóvenes que votaron contra Orban, la primera motivación fue el rechazo a su política interior, política violentamente anti obrera y antidemocrática encubierta por de un discurso autoritario, reaccionario, populista, chauvinista y antiinmigrantes.

Durante dieciséis años sobre unas ruinas resultado de las privatizaciones de los años 1990, Orban erigió un verdadero paraíso para las multinacionales. En el 2029, según una comisión del Parlamento europeo, Hungría “presentaba los rasgos de un paraíso fiscal”. En cuanto al salario mínimo, era en el 2025 uno de los más bajos de la Unión europea, solo antes de Bulgaria. Gracias a Orban las multinacionales saquearon al país y a su mano de obra. Los trabajadores húngaros solamente pueden contar con sus propias fuerzas, ya que ni Péter Magyar ni Orban servirán a sus intereses.

Con nuestros corresponsales.

*Los dirigentes de la Unión europea cuentan con su victoria para levantar el veto planteado por Orban sobre un préstamo de 90 mil millones de euros al régimen de Zelensky, 60 mil millones de los cuales serían inmediatamente devorados en la guerra en Ucrania, que ya ha dejado más de un millón y medio de víctimas, ucranianos y rusos.

Deja un comentario