La represión en las calles de Barcelona es el verdadero rostro de la Unión europea

Declaración del Partido Obrero Independiente Democrático (Francia)

 

La guardia civil fracturando la entrada de las mesas electorales a golpes de ariete  y arrancando las urnas de las manos de los escrutadores pacíficos, cientos de ciudadanos, de jóvenes, de personas de edad, e incluso niños, brutalizados, golpeados, heridos: la violencia desencadenada por el gobierno Rajoy contra el pueblo catalán este 1 de octubre confirma a quien lo dudara, que las instituciones de la monarquía española son sin duda la herencia de la dictadura franquista.

Se ha trabado una santa alianza de todos los dirigentes europeos -los de la Comisión de Bruselas y los jefes de los diferentes gobiernos, empezando por Macron- en torno a la defensa de Rajoy y de la monarquía franquista.

Son los mismos que de ordinario, afirman ser partidarios del sufragio universal; los mismos que, como Macron, pretenden ser legítimos tras haber obtenido apenas 15% de los sufragios de los electores en la primera vuelta de la elección presidencial; los que, enfrentados a un pueblo que tiene la posibilidad, por una vez, de servirse del boletín de voto para expresar su voluntad, decretan que todo es bueno para hacer callar al pueblo catalán.

La prohibición de votar cuando se trata de votar para determinar libremente su destino, es el verdadero rostro de la Unión europea.

A todos aquellos que pretenden, desde hace decenios, que la Unión europea es una fortaleza de la democracia y de la paz, los pueblos y los trabajadores de Europa tienen derecho a decirles: la violencia de la represión desencadenada en las calles de Barcelona este 1 de octubre, ese es el verdadero rostro de vuestra “Unión europea”.

Para el Partido obrero independiente democrático, todos los trabajadores y todos los pueblos de Europa tienen un mismo interés: que la democracia sea respetada. Todos los trabajadores y todos los pueblos de Europa tienen el mismo interés: que Cataluña pueda decidir su propio destino.

¡No nos uniremos a los que piden a Macron que intervenga como mediador! ¡Como si Macron no sostuviera públicamente a Rajoy¡

¡Como si el destino de Cataluña pudiera decidirse en Madrid!

No es la mediación de Macron o de otros, la que va a resolver la cuestión planteada en Cataluña. El respeto de la democracia, es el derecho del pueblo a decidir libremente de su destino (incluido el decidir de separarse o no).

A los que pretenden que el pueblo catalán debe permanecer unido a los otros pueblos del  Estado español, y más allá, a los pueblos de Europa, los trabajadores y los jóvenes tienen derecho a decirles: si, la unión libre y fraternal de los trabajadores y de los pueblos es una necesidad; pero precisamente, une unión no puede ser libre si todas sus componentes no tienen la libertad de unirse o de desunirse. La unión libre no puede ser impuesta.

Partidario de la unión libre de los pueblos y de las naciones libres de toda Europa, el POID alza la protesta más enérgica contra la represión que golpea a los trabajadores y al pueblo de Cataluña. Es solidario con su voluntad de decidir por ellos mismos de su destino.

Que las instituciones de la Unión europea se unan a las de la monarquía franquista, en un mismo frente levantado contra el derecho del pueblo catalán a decidir de su destino, no tienen nada de sorprendente: esas instituciones son una fortaleza de defensa de los capitalistas y de los especuladores.

Los que se oponen al derecho del pueblo catalán a decidir de su destino se burlan de la democracia que invocan.

Que cada cual sea consciente de ello: son la opresión del pueblo de Cataluña y la represión que le golpea hoy, los que empujan a la ruptura y a la independencia.

Al contrario, es el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos, el derecho a decidir libremente de unirse o de desunirse, lo que permite y permitirá la libre unión de los trabajadores y de los pueblos del Estado español y, mas allá, de toda Europa.

  • ¡Alto a la represión!
  • ¡Libertad de elegir para el pueblo de Cataluña!
  • ¡Ruptura con las instituciones de la monarquía franquista, de la Unión europea y de la V República!

 

PARTIDO OBRERO INDEPENDIENTE DEMOCRÁTIC

POR EL SOCIALISMO, LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA. POR LA INTERNACIONAL OBRERA

Contacto:poidemocratique@orange.

Martes 3 de octubre de 2017, 11 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s