NAKBA: el derecho al retorno del pueblo palestino no puede ser olvidado

El siguiente articulo es tomado del boletion JORNAL RESISTIR (#16 10 de mayo 2019), impulsado por Militantes del PT de Brasil 

La NAKBA, la palabra árabe que significa CATASTROFE, es un evento de dimensiones históricas y políticas considerables. Un poco antes del 15 de en mayo, exactamente el 19 de abril de 1949, sucedió un baño de sangre en la pequeña aldea palestina de Deir Yassin, promovido por grupos sionistas armados europeos recién llegados a Palestina, esto fue la señal de lo que ocurría: casi todos los residentes brutalmente asesinados y  las partes de sus cuerpos llevados a la exhibición pública en Tel Aviv, además de la intensa divulgación de lo ocurrido por medio de los folletos, la radio y los servicios de sonido de lo que se pretendía, es decir, llevar a la población al terror.

nakba-56d10La intención era clara: llevar, por medio de propaganda de guerra, tan recientemente utilizada por los nazis, el terror a la población para que huyeran. Y fue, de hecho, lo que tuvo éxito. Detalle muy importante: Deir Yassin está a las puertas de Jerusalén. Por lo tanto, se anunció lo que se haría con JERUSALÉN, la Al-Quds próspera y milenaria, habitada ininterrumpidamente por los palestinos desde su fundación, 5 mil años atrás.

Después de este acontecimiento trágico y después del 15 de mayo en el que Israel se autoproclamó estado sobre las tierras palestinas, lo inimaginable se dio: 774 ciudades y poblados palestinos fueron ocupados, de los cuales 531 totalmente destruidos; en 70  se cometieron  masacres, con más de 15.000 muertos, incontables heridos y mutilados y dos tercios de la población originaria, la palestina, expulsada por los extranjeros recién llegados.

Se tomaron, por la fuerza, por el terror, por las matanzas y la expulsión el 78% del territorio de la Palestina histórica y de esta parcela de territorio, de sus 900 mil habitantes, cerca de 800 mil fueron asesinados o expulsados, casi el 90%. Hecho que jamás ha sido presenciado o documentado en la historia humana. Esta es la razón de que se denomine estos eventos como la NAKBA, como CATASTROFE.

A esta población se le ha negado el derecho al retorno. Todo lo de ellos les fue arrebatado y casi un millón fueron desterrados, de ahí vienen los actuales 5 millones 870 mil refugiados palestinos, la mayor población refugiada del mundo, cerca del 9% de la población actual población refugiada mundial, algo descomunal, especialmente porque la la población total palestina, de 13 millones, representa sólo el 0,2% de la población mundial.

Recuerde Nakba es mantener el abierto en las conciencias la lucha del pueblo palestino por el derecho al retorno a su territorio. En este sentido, respondiendo al llamamiento de la Federación árabe-palestina de Brasil (FEPAL), recordamos esa fecha y nuestra concordancia con la lucha del pueblo palestino por su derecho al retorno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s