Amazon: Cuando los beneficios aumentan, los accidentes laborales también aumentan

Extraído de la Carta del Comité Obrero Internacional #190

Según un estudio del instituto sindical Strategic Organizing Center*, en base a los datos comunicados al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el fenomenal crecimiento de los beneficios de Amazon está estrechamente relacionado con un alto nivel de lesiones laborales (AT).

De 2010 a 2020, Amazon pasó de 33 700 a 1,3 millones de empleados. Sus ingresos netos anuales han evolucionado de 1 100 millones de dólares a 21 300 millones y su fundador, Jeff Bezos, se ha convertido en el hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 170 000 millones de dólares.

Desde su inicio en 1994, Bezos siempre ha estado obsesionado con la necesidad de velocidad en todas las etapas del proceso de producción. En Amazon, estos métodos han dado lugar a una tasa de accidentes laborales dos veces superior a la de sus competidores, y los accidentes son más graves provocando el aumento de días de bajas por enfermedad. No obstante, en Amazon, los empleados son presiona- dos para volver al trabajo cuando todavía están en convalecencia.

Impulsada por los métodos de gestión, la tasa de accidentes laborales ha seguido aumentando: del 7,5 % en 2017 al 9 % en 2019. En 2020, se ha reducido significativamente hasta el 6,5 % (pero sigue siendo un 63 % más alto que el índice registrado entre los competidores).

De hecho, en marzo de 2020, ante las protestas y huelgas salvajes de los empleados preocupados por el desarrollo de la pandemia, Amazon se vio obligada a suspender temporalmente sus medidas sobre el tiempo de procesamiento de las operaciones de producción, así como su sistema de sanciones para los empleados de los almacenes “de bajo rendimiento”. De ahí este ligero descenso en 2020.

Por el contrario, los trabajadores de reparto, no se beneficiaron de esta relajación y el estudio constató que la tasa de accidentes no disminuyó en esta categoría en 2020. Respecto de la tasa de accidentes del 6,3 % en los centros de distribución, la cifra se eleva al 9,5 % en los puestos de entrega de Amazon y al 13,3 % para el personal de entrega subcontratado. En lo que atañe a los accidentes de tráfico, observamos que los accidentes graves aumentan un 25 % con respecto a 2019. La mayoría de los repartidores trabajan para los miles de subcontratistas de Amazon, pero sus condiciones de trabajo están sujetas a las normas de la empresa: número de paquetes, rutas, información sobre la conducción y, próximamente, ¡cámaras a bordo que filmarán al repartidor!

A partir de octubre de 2020, Amazon ha reintroducido su sistema de incremento de la productividad y de la cadencia. Para la mayoría de los trabajadores que sufrieron accidentes, éstos fueron el resultado directo de la presión sobre la productividad y la velocidad. Según muchos testimonios, incluso durante la pandemia, Amazon sancionaba o amenazaba a los trabajadores que no seguían la cadencia de trabajo exigido.

El uso de robots en algunos centros de distribución que envían paquetes pequeños y medianos pone a los empleados bajo una mayor presión, y los accidentes graves fueron un 50% más altos en 2019 que en los centros sin robots. Cuando un empleado recoge o guarda un artículo, un temporizador inicia una cuenta regresiva hasta que el empleado maneja el siguiente artículo. Si el tiempo transcurrido entre las tareas es demasiado largo o si no se manejan suficientes artículos por empleado, el sistema informático avisa a los responsables para que castiguen a los que no pueden seguir el ritmo de los robots.

Esto es, ni más ni menos que el horror de la explotación capitalista, que genera beneficios a costa de la salud y la vida de los trabajadores. Es fácil entender entonces el encarniza- miento de los trabajadores para formar sindicatos en los almacenes de Amazon en Estados Unidos… y la implacabilidad de la administración Biden para mantener las leyes antisindicales.

Nathan Gatot

* Fundado por cuatro sindicatos estadounidenses que representan a más de cuatro millones de trabajadores: SEIU (empleados), Teamsters (camioneros), CWA (comunicaciones) y United Farmworkers (trabajadores agrícolas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s