Ya está a la venta el más reciente ejemplar del Boletin Transición, editado por los militantes de la Liga Comunista Internacionalista CORCI- México. A continuación te presentamos la editorial y el link para descargar la versión eléctronica
¡Romper con las instituciones heredadas! ¡Asamblea constituyente!
Publicamos en momentos que el imperialismo, realiza preparativos para generalizar la guerra (ver p 15), llevando tras de sí a los gobiernos aliados, como Francia, donde se ha aprobado una contrarreforma a las pensiones cuya finalidad es hacer pagar al pueblo la “Economía de Guerra” (ver p.16). Simultáneamente tiende un cerco militar y comercial sobre China y Rusia.
México no escapa a esa tendencia: Los planes de integración subordinada a la economía norteamericana buscan convertirnos en subsidiarios del enfrentamiento con China.
Además, cada día son más patentes las exigencias del imperialismo norteamericano: hacerse del agua, del litio, la energía eléctrica, el gas y petróleo. para ello usa al T-MEC, pero también echan mano de la intimidación y la amenaza de intervención.
El gobierno de la 4T sea por presión, pragmatismo, o convencimiento, acepta los acuerdos migratorios, da continuidad a los megaproyectos neoliberales, promueve el llamado “Nearshoring”, la relocalización de la producción de Asia a América del norte (ver p. 8 y 9).
En 4 años de este gobierno, la tendencia es continuidad con las políticas neoliberales (ver artículos sobre el cierre de NOTIMEX, las universidades Benito Juárez), acompañadas de programas sociales, de “bienestar”.
No se puede negar que AMLO, ha impulsado algunas reformas positivas (contando con un apoyo mayoritario), pero estas no han sido aprobadas o por lo menos no en su espíritu, en cada ocasión las fueron rechazadas o modificadas al antojo de los patrones en el Congreso de la Unión o frenadas por la Suprema Corte de Justicia.
La última, la reforma electoral, generó un debate nacional y enormes manifestaciones, a favor y en contra se movilizaron millones de mexicanos, pero su voz no fue tomada en cuenta: la decisión quedo en manos de una pequeña minoría (ver p. 8).
A nombre del respeto a las instituciones y a los Tratados, se ha llevado al altar de los sacrificios cualquier iniciativa para castigar a los culpables de las privatizaciones, de las represiones, para renacionalizar lo privatizado… este gobierno contrario al deseo de los millones que lo llevaron al poder mantiene intacto el entramado institucional y legal que permite la continuidad de la política neoliberal.
Para avanzar en una verdadera trasformación es necesario destruir las instituciones antidemocráticas heredades, “mandarlas al diablo” para frenar la política de saqueo y la subordinación al imperialismo es necesaria una Asamblea Constituyente, que exprese los deseos de la mayoría del pueblo trabajador, construya nuevas instituciones acordes a las necesidades de la clase trabajadora y la nación.
En ese sentido la LCI, discute con otros sectores de trabajadores la mejor manera de impulsar esta consigna, a la vez propone a la clase trabajadora construir una organización propia, un Partido Obrero Independiente que luche por los intereses de la clase trabajadora, los oprimidos, los explotados que mantenga su independencia respecto del gobierno y de las organizaciones burguesas.
Te invitamos a leer con atención las paginas de TRANSICION y a sumarte a las campañas y a la LCI